lunes, 26 de abril de 2010

Espigadores de la Cultura Visual


Prólogo:

• ¿Por qué el problema de la Escuela está en las narrativas y la resistencia a cambiarlas? ¿Qué papel tienen las narrativas en cómo enseñamos?
El problema de la Escuela está en las narrativas y la resistencia a cambiarlas, porque las narrativas dictan cómo se debe enseñar en el aula, siendo ésta una narrativa dominante y prefijada, ya que no admite ningún cambio porque vienen fijadas por organismos administrativos.
Las narrativas son formas de establecer cómo ha de ser pensada y vivida la experiencia.

El papel que tienen las narrativas es cómo se debe de enseñar.

• ¿Qué sugiere el autor para fundamentar una narrativa distinta que permitiese un cambio real en la Escuela?
-Todas las concepciones y prácticas pedagógicas pueden y deben ser interrogadas, es decir, todo tiene un sentido del que puede señalarse su origen y finalidad.
-Considerar la escuela como un lugar que puede ser apasionante, es decir, que no tiene por qué aceptarse con inamovible, incluso para estudiantes modelo es un lugar aburrido.
-Romper con la norma de la homogeneización, es decir, en la escuela, todos deben hacer los mismos ejercicios, repetir la respuesta única pensada por los autores del libro de texto y su profeta el profesor.
-Hay que encontrar recursos para captarlos mediante relaciones de reciprocidad, es decir, que el profesor se ponga de acuerdo con los alumnos.

El autor piensa que el profesorado necesita revisar lo que ha constituido los fundamentos de su práctica y crear nuevas maneras de conocer y relacionarse con el conocimiento y los aprendices.

Capítulo 1

• ¿Qué factores hacen precisa una nueva narración para la Educación en Artes Visuales?
Los cambios en las ideas sobre las identidades personales y comunitarias.
El interés de los niños y las niñas en los nuevos medios.
La naturaleza fluida de los límites disciplinares y de la importancia del conocimiento interdisciplinar.
El reconocimiento de la importancia de la interpretación crítica.

El diálogo de esta aportación señala lo que caracteriza a la novedad de la propuesta actual del giro a la cultura visual en la Educacion de las artes visuales:
Las imágenes y tecnologías asociadas con una cultura visual de carácter global.
Las nuevas maneras de teorizar sobre la visualidad.
Las nuevas maneras de teorizar sobre la visualidad.
El creciente número de citas/visión/lugares dentro del campo de la Educación de las artes visuales.

• ¿Es importante que los estudiantes sean capaces de crear narraciones visuales? ¿Por qué?
Si, por que lo que vemos, es decir, las imágenes influyen más en nuestra vida que lo que oímos o leemos.

• ¿Cómo contribuyen las representaciones visuales a la constitución de modos y maneras de ser?
Las representaciones visuales contribuyen a modo de espejos a la constitución de maneras y sentidos de ser que se derivan e interactúan con las formas de relación que cada ser humano establece con las pautas y agentes de socialización y culturalización en las que se encuentra inmerso desde su nacimiento y a lo largo de la vida.
¿De qué manera influyen en cómo concebimos la infancia o la adolescencia?
Influyen desde su nacimiento y adolescencia

• El autor afirma que hay necesidad de que aflore un nuevo tipo de escuela: ¿cuáles son las características y los saberes necesarios para construir esa nueva escuela?
Las características y los saberes necesarios para construir esa nueva escuela según Giroux, son los siguientes:
Tratar a los estudiantes, al profesorado y a las familias como portadores de memorias sociales diversificadas; con derecho a hablar y representarse a sí mismos en la búsqueda de aprendizaje y autoafirmación.
El currículo es una construcción social, un producto cultural, que refleja un campo de lucha en el que los diferentes grupos tratan de imponer sus significados. Donde los contenidos no son objetivos ni neutrales, sino que están sujetos a la disputa e interpretación de los diferentes grupos que tratan de imponer su hegemonía.

Capítulo 2

• Hay que repensar la educación en Artes Visuales. ¿Cuáles serían las características de una nueva fundamentación de las artes visuales?
-La perspectiva expresionista: se fundamentó en las propuestas del psicoanálisis freudiano, el auge de la creatividad, la posición dentro del campo de arte que sostenía que éste tenía que reflejar su esencia y en la psicología del desarrollo.
-La perspectiva disciplinar: se vio influenciada por la reforma curricular planteada por Brunner, que señalaba la importancia de enseñar la estructura de las disciplinas y que el conocimiento escolar había de ser base disciplinar.
-La perspectiva formalista, analítica y dirigida hacia el aprendizaje del lenguaje del arte, que han tenido una notable presencia en las reformas educativas de los años noventa en España y en varios países de América Latina se construye sobre los fundamentos de las propuestas pedagógicas de las Bahaus, la semiótica estructuralista y la iconología.

• ¿Qué son alfabetismos múltiples? ¿Por qué son tan importantes?
Los alfabetismos múltiples, es uno de los cuatro ejes temáticos, está organizado para que las escuelas faciliten y planifiquen el aprendizaje del alumnado.

Son tan importantes porque no solo podemos aprender a leer los textos, sino que debemos de interpretar el mundo para actuar en él desde una comunicación que posibilite la emancipación.

Capítulo 3

• El autor plantea cuatro perspectivas docentes. ¿Qué aspectos son importantes de cada una de ellas? ¿En cuál crees que estás tú ahora mismo? ¿A partir de este libro, cuál eliges como la más adecuada y por qué?
-Perspectiva proselitista: hay educadores que consideran las manifestaciones de la cultura visual como una influencia negativa para los niños debido a que sus mensajes favorecen la violencia, comportamientos sexualizados, el materialismo, el consumismo y una vida de relaciones insanas y vacías. Cuanto más expuesta está una persona joven a los mensajes de los media y la cultura visual, mayor es la probabilidad de que los individuos adopten las actitudes y creencias que ven en estos medios.
-Perspectiva analítica: el profesorado valora la importancia de la cultura visual en la vida de los estudiantes y lleva ejemplos al aula como medios para examinar “textos” de la cultura visual. Estos educadores tratan de que los estudiantes aprendan cómo analizar críticamente los objetos, imágenes y producciones de la cultura visual de manera que se conviertan en el espectador ideal.
-Perspectiva de la satisfacción: los docentes prestan atención a las posiciones de los estudiantes y no tratan de forzarles a analizar y criticar lo que les gusta.
Los educadores al no animar a los estudiantes a prestar atención a las manifestaciones de cultura visual desde un análisis crítico, pueden acabar validando los placeres de los estudiantes pero sin ayudarles a construir o mejorar su crítica de los mismos.
-Perspectiva autorreflexiva: los educadores reconocen la cultura visual, especialmente la relacionada con la cultura popular, como una parte real e influyente en la vida de los estudiantes.
Llevar la cultura visual de los estudiantes al aula puede constituir una intromisión en su vida personal y que se les impide tener espacios de privacidad o de resistencia y lo que se persiga sea que toda su vida quede bajo el control de la Escuela.

En mi opinión, pienso que estoy en la perspectiva analítica, ya que el profesor debe mostrarles a los alumnos que los medios son muy persuasivos y engañosos, y que deben saber analizar las manifestaciones de la cultura visual, para no caer en el engaño.

• El autor destaca cuatro cuestiones cruciales a la hora de poner en práctica el enfoque de comprensión crítica y performativa de la Cultura Visual. ¿Cuáles son, y sobre todo, por qué crees que son tan importantes?
a) Las experiencias que los estudiantes llevan al entorno de aprendizaje en relación con las manifestaciones de la cultura visual no son para pedagogizarlas, sino para ponerlas en relación con problemas de investigación.
b) La satisfacción que la cultura visual tiene y les produce en sus vidas es un aspecto utilizado para la indagación sobre el papel que juega en la construcción de sus subjetividades.
c) Las múltiples interpretaciones que los estudiantes pueden producir en relación con la cultura visual, no significa consagrar que todo vale y que toda cosa que sea dicha o representada es motivo de celebración.
d) Se trata de que aprendan a fundamentar sus interpretaciones, para que den apoyo al análisis crítico de la cultura visual, de manera que les permita relacionarse con las manifestaciones visuales desde posiciones que les posibiliten asumir nuevos retos, desafíos y relaciones.
Son importantes porque es necesaria una buena comprensión de la cultura visual, ya que queremos que el niño sea crítico y para eso tiene que cumplir todas estas funciones.

• ¿Qué aspectos te parecen más interesantes de plantear la importancia de las experiencias de subjetivización en el estudio de las Artes Visuales?
En relación con la cultura visual, lo que se podría considerar como una práctica conversacional puede adoptar múltiples formas. Desde las más convencionales, hasta las dialógicas.
Unos datos que me ha llamado la atención ha sido, la producción de objetos en torno a la barbie y su representación a través de revistas, televisión, películas,… contribuyen a establecer una visión de cómo decir que las chicas sean así, es decir, una figura delgada, alta, rubia,… al igual que la ideología estereotipada, sexista y patriarcal que reflejan las películas de Disney, y pone a la venta la inocencia de los niños.

Capítulo 4:

• El capítulo 4 es fundamental. ¿Cómo resumirías tú los puntos más importantes que el autor defiende? ¿Cómo afecta eso al modo en que deberíamos educar?
Las diferentes estrategias pedagógicas propuestas por el autor, son las siguientes:
Considerar las políticas del placer y la satisfacción asociadas a la imagen y vinculadas al arte y la cultura popular, favorecer al carácter oposicional, las actividades relacionadas con la iniciación critica a la cultura visual requieren de tiempo para que los estudiantes puedan experimentar, reconocer el poder del placer para evocar sentimientos y para entender que estos placeres no son universales.

Afecta al modo de educar en el sentido en que tenemos muchas influencias de las imágenes y que no estamos haciendo uso de ellas para sacarle partido al aprendizaje.


• ¿Cuál es el papel del docente según el autor?
El papel del docente pasa a ser como mediador a la hora de identificar, indagar, criticar y crear a partir de las producciones de la cultura visual.
El papel mediador del profesor es básico, ya que indaga y critica a través de la cultura visual, no son transmisores en una audiencia pasiva, si no junto con los alumnos son actores de un proceso de elaboración de experiencias.

• ¿Qué puede aprender un alumno? ¿Por qué debemos buscar temas que les desafíen?
Puede aprender a construir experiencias de subjetividad. Debemos buscar temas que les desafíen, porque los alumnos se motivan con temas que les gustan, y al motivarse tienen ganas de investigar y trabajar.

Capítulo 5

• ¿Qué es un proyecto de trabajo? ¿Cuáles son sus rasgos más importantes? ¿Podrías explicar cómo aplicar esos rasgos al proyecto de exposición de los 40 principales?
Los proyectos de trabajo son una invención a la inventiva, la imaginación y la aventura de enseñar y aprender, donde la evaluación no busca que el alumno repita lo que ha aprendido en su indagación, sino que se pretende enfrentarlo a nuevos desafíos a la hora de dar cuenta de sus trayectorias y los momentos clave de su aprendizaje.
Sus rasgos más importantes son:
-Ser un formato para la indagación que nos permite estructurar y contar una historia.
-No construirse desde la certeza del que sabe, sino desde la inquietud de quien tiene y reconoce su deseo de saber y conocer.
-No regirse por la obsesión de los contenidos que ha de cubrir, o las materias por las que ha de circular.
-Se basa en la construcción de un relato.
-Se tiene en cuenta la necesidad de abordar múltiples analfabetismos.
-La tarea del docente es plantear preguntas que desafíen a los alumnos a examinar sus supuestos si consideran que pueden ser conceptualmente inadecuados.
Para aplicarlo a los 40 Principales empezaría formulando una pregunta y, a partir de ahí, vamos prosiguiendo los pasos poco a poco hasta culminar el proyecto de trabajo.
• ¿Qué es diferente en un proyecto de trabajo respecto a la Educación tradicional?
En un proyecto de los alumnos se muestran más participativos, buscan exponen, preguntan y construyen su propio aprendizaje, dándose cuenta de la realidad que hay a nuestro alrededor.
La educación tradicional está ligada al libro de texto donde el día a día se llega a convertir en un monoteísmo constante carentes de sentido, donde los niños se aburrirían y también el profesor, porque cada año explica lo mismo.
• ¿Por qué crees que es tan importante apuntar lo que los niños dicen en clase? ¿Para qué sirve estar atento a lo que emerge cuando ellos hablan?
Es importante apuntar y prestar atención a lo que los niños dicen para ver la percepción que tienen de la realidad y de lo que le rodea, para ver sus pensamientos y a partir de ahí empezar a investigar en ver lo que le gustan para enriquecerles a partir de sus conocimientos previos.

• ¿Hay algo que te cuestione el modo tradicional de enseñar arte en este proyecto de trabajo?
¿El arte debería ser abordado de manera crítica en la Escuela? ¿Por qué?
Me parece un proyecto bastante interesante en el que podemos observar cómo los niños se muestran motivados e ilusionados de conocer aquellos problemas que ellos mismo plantean. El profesor va guiando y dirigiendo los temas hacia los puntos que cree conveniente.
• ¿Podrías aplicar algo de este capítulo a tu experiencia en la construcción del proyecto de exposición de los 40 principales?
Los profesores motivamos a los niños a que expresen lo que sienten o lo que quieren mostrar, a través del arte.
Tanto escultores, pintores, arquitectos,… muestran en sus obras, a través del arte sus sentimientos, y lo que quieren expresar en sus obras y hacer llegar a las personas un mensaje o sentimientos que quieren reflejar.

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